Esta bebida milenaria sea ha encargado de calmar nuestra sed, amenizar reuniones, divertirnos y sobretodo alimentarnos, pues desde su descubrimiento y a través del tiempo ha sido más que una bebida de entornos sociales ya que su valor nutricional ha sido aprovechado y estudiado en los diferentes lugares del mundo donde se ha fabricado y donde ha venido evolucionado.
Para poder empezar a hablar de las cualidades nutritivas de la cerveza tenemos que partir de la base que es una bebida complementaria en una dieta balanceada, equilibrada y variada para que supla todas las necesidades de los procesos metabólicos de nuestro cuerpo. La cerveza ofrece ciertos beneficios para un adulto sano con una alimentación saludable, ya que contiene más de 2000 componentes que aportan principalmente calorías, vitaminas y minerales.
Los ingredientes que más se destacan al momento de aportar un valor agregado a la cerveza son el alcohol etílico, los folatos, los flavonoides, (1-3),(1-4)-ß-D-glucanos y arabinoxilianos (estos dos últimos, Hidratos de carbonos no digeribles). ¿Pero qué hacen estos ingredientes de nombres complicados? ¿De qué forma nos beneficiamos de estos componentes de la cerveza?
Un adulto con una alimentación sana y con un consumo de cerveza moderado puede resultar beneficiado con el alcohol etílico presente en la bebida, ya que reduce el nivel de lipoproteína de baja densidad y aumenta las de alta densidad, es decir que baja el colesterol malo y aumenta el bueno, reduciendo así los riesgos de enfermedades o accidentes cardiovasculares y también de enfermedades cardiacas. Cuando la cerveza se consume acompañando una comida, se metaboliza más rápido el alcohol ingerido gracias a los alimentos sólidos.
La ingesta de dos pintas de cerveza aporta ingredientes funcionales como el ácido fólico, flavonoides y la fibra dietaría soluble. Estos ingredientes después de pasar a través de procesos que desatan sus propiedades, generan beneficios para el cuerpo de un adulto sano que van desde reducir riesgos de infarto, prevenir la osteoporosis, aportar antioxidantes que previenen el envejecimiento celular y muchos beneficios más que ofrece esta bebida que ha sido estudiada y fabricada en todo el mundo.
Los amantes de la cerveza, que lleven una dieta balanceada, tienen que saber que la cerveza los va refrescar y alimentar en cualquier momento que la disfruten y si mantienen un consumo responsable van a encontrar en la cerveza, y aún más en la cerveza artesanal, una bebida que ha evolucionado y es elaborada para alimentar el cuerpo y el espíritu.\
Autor: Dr Beer.
www.abc.es/local-castilla-leon/20130624/abci-diez-efectos-saludables-cerveza-201306211429.html
www.cuidateplus.com/alimentacion/nutricion/2016/03/04/diez-beneficios-cerveza-conocias-109996.html
www.cervezartesana.es/blog/post/las-propiedades-saludables-de-la-cerveza-artesana.html
revista.nutricion.org/hemeroteca/revista_marzo_02/VCongreso_publicaciones/Conferencias/Carbonell.pdf